La Quinoa:

La quinoa es una planta que se cultiva en la cordillera de los Andes, a altitudes donde ni siquiera el maíz puede crecer. Aunque no pertenece a la familia de los cereales sino a las quenopodiáceas (remolachas, espinacas o acelgas) se lo ha considerado como tal por constituir el alimento básico de muchas personas. La parte utilizada son sus pequeños granos recubiertos de saponina par protegerse de los pájaros.

Pedemos decir que la quinoa ha sido redescubierta no hace mucho por sus cualidades nutricionales. En primer lugar, al no ser un cereal no contiene gluten, posee sin embargo un alto contenido proteico, la asimilación de estas proteínas (75%) se ve favorecida por el gran contenido de aminoácidos esenciales (lisina, metionina , triptófano) Solo en el huevo esta asimilación de proteínas es mayor.

Contiene vitaminas C, E, F y B (tiamina, riboflavina y niacina) y un alto porcentaje de calcio, fósforo, hierro potasio y zinc, mientras que el contenido en sodio en muy bajo. Su aporte calórico es también mínimo.
La Quinoa ha sido utilizada por la NASA como alimento básico para los astronautas en los viajes espaciales por su riqueza y su equilibrio.